El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado el dictamen del proyecto de Orden Foral por el que se regulan los tipos de jornada en los centros educativos de la Comunidad Foral y que prioriza los intereses, necesidades y características del alumnado y sus familias o representantes legales.
Reunido en sesión plenaria en la tarde del 6 de noviembre, el Consejo ha ratificado por 14 votos a favor, 4 votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención, el texto elaborado por el Departamento de Educación que, tras un largo proceso de análisis y debate, cierra el carácter experimental de las jornadas continua y/o flexible en los centros educativos y subraya que en el curso 2024-2025 la modalidad de jornada escolar para la totalidad de los centros será la jornada escolar partida. No obstante, todos aquellos centros educativos que en el curso 2024-2025 deseen implantar una modalidad de jornada escolar diferente a la modalidad de jornada partida deberán concurrir a la convocatoria de elección de jornada que a tal efecto disponga el Departamento de Educación para dicho curso, que será dictada a través de resolución a lo largo del presente curso 2023-2024.
Una amplia mayoría de la comunidad educativa, a través de sus representantes en el Consejo Escolar de Navarra, ha apoyado el dictamen de orden foral de jornada escolar presentado por el Departamento de Educación, que ha sido respaldado por todas las federaciones de padres y madres presentes en el Consejo. El dictamen finalmente aprobado ha incorporado alegaciones destacadas y establece la distribución de las sesiones curriculares a lo largo de la semana atendiendo a razones pedagógicas. La nueva regulación establece la obligación de los centros de ofertar actividades de atención al alumnado en horario de tarde, voluntarias para el alumnado, que serán atendidas por docentes y consideradas de horario lectivo para el profesorado en los centros públicos.
Asimismo, el dictamen, de cara a favorecer la participación de las familias en las votaciones, especifica que el Departamento de Educación arbitrará para ello procedimientos que faciliten el ejercicio del derecho al voto, incluyendo procedimientos telemáticos.
En relación con las mayorías establecidas en la orden foral aprobada para las votaciones del procedimiento de solicitud de la jornada, no se han modificado, entendiendo que la modificación de la jornada escolar es una decisión de especial incidencia en la comunidad educativa y para estas cuestiones la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fija que se determinarán por mayoría cualificada.
En torno a este tema se celebraron las XXVlll Jornadas: La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos y la publicación de una monografía y de la revista IDEA 56 basadas en las ponencias de dichas jornadas.
El 13/11/2023 el periódico El País se hizo eco y publicó una entrevista con el presidente del Consejo Escolar de Navarra Manuel Martín Iglesias, aquí puedes leer la noticia.
Esta entrada también está disponible en: Euskera