El Gobierno de Navarra concede anualmente la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. Esta condecoración fue creada para reconocer la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.
Aitor Etxarte Berezibar ha sido impulsor e investigador de modelos de innovación pedagógica, profesor de profesores y miembro de distintas asociaciones profesionales. De 2015 a 2019, presidió este Consejo Escolar de Navarra. Entre los retos que ha afrontado podemos citar los de reducir el fracaso escolar e incrementar las inversiones en el ámbito educativo. Siempre defendiendo la calidad de las ikastolas capaces de superar las brechas sociales. Desde su servicio a la comunidad educativa navarra, ha impulsado la reflexión sobre la innovación en la educación y ayudado a que se hiciera visible más allá de las paredes de cada escuela.
Al margen de su actividad educativa, ha colaborado con Euskalerria Irratia y participado en la fundación de diversas entidades y asociaciones como Karrikiri.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra estima oportuno distinguirle con esta medalla.
Aquí el texto publicado en el BON de 24/05/2022, aquí la noticia del Diario de Navarra, aquí en el Diario de Noticias y aquí en la web del Gobierno de Navarra.
Esta entrada también está disponible en: Euskera