El alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la UPNA ha podido conocer el uso de una caja de arena de realidad aumentada que sirve para enseñar geología y geografía en la ESO. La demostración fue impartida por el profesorado de Matemáticas del IES El Cierzo de Ribaforada que lo utiliza en las clases.
La caja de arena de realidad aumentada permite a los usuarios crear modelos topográficos dando forma a arena de verdad, que luego se aumenta en tiempo real mediante un mapa de color de elevación, curvas de nivel topográficas
y agua simulada. De este manera, el sistema enseña conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos tales como la manera en la que se lee un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas o las áreas de captación, así como el funcionamiento de los diques, entre otros.
El alumnado puede interactuar físicamente con ella, se puede tocar y manipular la arena, permite que se pueden dar varias asignaturas, generalmente biología y geografía pero abierta otras materias como las matemáticas…
En cuanto a la aceptación por parte del alumnado del IES El Cierzo, es excepcional, el 98% participa, entienden muchos conceptos, los aplican.
Si te interesa, puedes leer aquí la noticia publicada por Diario de Navarra el 18/01/2022.
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