El aprendizaje, tanto del alumnado como del profesorado, es un proceso donde se construye significados gracias a la interacción y el diálogo con otras personas.
Partekatuz ikasi es una modalidad de formación del profesorado que consiste en que una escuela pueda solicitar de otro centro educativo-tutor orientación en el proceso, para conocer las prácticas pedagógicas consideradas de éxito. Esto supone aprender conociendo cómo enseñan otras personas, lo que propicia un enriquecimiento personal y profesional tanto por parte del profesorado que transmite su saber hacer, como por parte del que está dispuesto a dejarse contagiar de ese entusiasmo.
A los centros tutores se les solicita que ofrezcan información y formación sobre su metodología, organizan visitas a su escuela y acuden a los centros receptores para ayudarlos a contextualizar sus aprendizajes. En definitiva, acompañan, asesoran y forman desde planteamientos ligados estrechamente con la práctica.
El eje del funcionamiento es el trabajo en equipo. Esta forma de participación hace que las escuelas se enriquezcan con las aportaciones de otras al ampliar la comprensión de la propia práctica docente vinculando reflexión y acción.
Clic aquí y aquí para consultar los artículos publicados en la revista Aula de Innovación.
Esta entrada también está disponible en: Euskera