Con el fin de evitar el aislamiento y el acoso escolar, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha puesto en marcha ‘Patios dinámicos’, una iniciativa pionera para fomentar la inclusión. Esta herramienta va dirigida a los alumnos con trastorno de espectro autismo (TEA), niños con necesidades educativas especiales o en riesgo de exclusión social.
A través de los juegos tradicionales (explicados y con unas normas), los docentes animarán a participar a estos y al resto de los alumnos. “Se trabajará en grupos abiertos. Cada alumno es libre de participar o no y se tendrá especial cuidado en no etiquetar a los alumnos con TEA”, apunta la presidenta de ANA, Amaya Áriz Argaya. En Navarra, hay actualmente unos 300 escolares con autismo en centros ordinarios y especiales.
Amaya Áriz recuerda que el recreo es uno de los momentos más críticos en la jornada escolar para algunos alumnos. El nuevo proyecto beneficiará a todos los escolares que podrán participar en “juegos tradicionales ya casi olvidados” (como la rayuela, la gallinita ciega, el corro de la patata, la cuerda, la goma…) “Así, todos los alumnos se enriquecen personalmente”.
Con el fin de formar a las familias sobre la iniciativa y las herramientas que se pueden utilizar (fichas de juego visuales, metodología…), ANA va a impartir un curso el próximo 20 de noviembre en Civivox Iturrama. Se tratarán temas como la importancia de jugar y el juego como herramienta de aprendizaje. Las inscripciones, en arianna.ana@autismonavarra.com
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Noticia publicada en Diario de Navarra el 12/11/2015.
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