El llanto no se asocia únicamente a la tristeza, el dolor, la angustia, la frustación o el miedo, sino también al alivio, la alegría y la sorpresa. La respuesta natural y saludable en un adulto maduro ante el llanto infantil es ofrecer consuelo. … [Continuar leyendo] about Llanto infantil
Proyecto Ruiseñor
Un total de 17 estudiantes de la UPNA y 17 niños y niñas de 6º de Educación Primaria de los colegios García Galdeano, Vázquez de Mella y Bernart Etxepare han participado en la 9ª edición del Proyecto Ruiseñor impulsado por la UPNA. … [Continuar leyendo] about Proyecto Ruiseñor
Instalaciones de juego
Las instalaciones de juego son contextos lúdicos concebidos desde el encuentro y la intersección entre juego, arte y cultura en los que la infancia tiene la oportunidad de contar su historia y compartir ese relato con los demás a través del juego. … [Continuar leyendo] about Instalaciones de juego
Comunicado de la Comisión Permanente del CEN
La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra reunida por videoconferencia a las 9 horas del día 16 de abril de 2020, con la participación de todos sus miembros, acuerda por unanimidad aceptar y apoyar el documento Propuesta para la … [Continuar leyendo] about Comunicado de la Comisión Permanente del CEN
El juego de rol para enseñar ciencias
Este trabajo muestra el juego de rol como estrategia útil para argumentar sobre ciencias en Educación Primaria. Presenta una experiencia sobre la eliminación del uso de los plásticos. … [Continuar leyendo] about El juego de rol para enseñar ciencias
#yoteayudoconlasele
Debido a la crisis del coronavirus, el alumnado de 2º de Bachillerato está pendiente de saber que pasa con las pruebas de acceso a la Universidad, conocida como selectividad. En Pamplona ha surgido una iniciativa para ayudarles. A través de … [Continuar leyendo] about #yoteayudoconlasele
Barro
Esta obra está creada por y para la juventud y forma parte del programa de "Escuelas con memoria". En "Barro" se cuenta la historia de la Primera Guerra Mundial. … [Continuar leyendo] about Barro
Propuesta de atención no presencial
Ante la situación extraordinaria en la que nos encontramos, el Departamento de Educación pone a disposición de los centros educativos dos sites con la información y recursos que se consideran básicos para empezar a organizar la atención no … [Continuar leyendo] about Propuesta de atención no presencial
Teatro inclusivo con guiñoles
Esta experiencia está dirigida a niñas y niños sordos de entre tres y diez años. Parte de la idea de trabajar de manera conjunta con alumnado de dos ciclos muy diferentes: el Ciclo Formativos de Grado Superior de Animación sociocultural y el de … [Continuar leyendo] about Teatro inclusivo con guiñoles
¿Cómo serán las escuelas en el 2050?
La necesidad de plantear escuelas con apertura a la ciudad, con espacios comunitarios, en contacto con la naturaleza, con valores estéticos y creativos, choca con la realidad actual de las infraestructuras escolares. … [Continuar leyendo] about ¿Cómo serán las escuelas en el 2050?
Jornadas inclusivas
El Consejo Escolar está organizando conjuntamente con el Departamento de Educación unas jornadas para el mes de mayo con el título “Jornadas de reflexión para una educación inclusiva”. … [Continuar leyendo] about Jornadas inclusivas
Cierre de centros educativos
El Gobierno de Navarra suspende la actividad de todos los centros educativos a partir de este lunes y durante al menos dos semanas. … [Continuar leyendo] about Cierre de centros educativos
TOTEM
El alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Navarro Villoslada participa en el proyecto TOTEM (Totalitarismos y Memorias) KA229 que le permite intercambiar conocimientos y experiencias con centros de Viena, Olorón y Lisboa. … [Continuar leyendo] about TOTEM