• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Consejo Escolar de Navarra

  • Inicio
  • El Consejo
    • Saludo
    • Presentación y composición
    • Funciones y competencias
    • Palacio de Ezpeleta
  • Noticias
  • Ficheros
    • ISEN
    • Memorias
    • Revistas Idea
    • Jornadas
    • Monografías
    • Las tardes del Consejo
    • Actas
    • Comité COVID
    • Dictámenes
    • Cuentas del Consejo
  • Informe ejecutivo
  • Enlaces
  • Contacto
  • Registrados
You are here: Home / Noticias / ACELERANDO PARTÍCULAS: PONENCIA EN EL IES VALLE DEL EBRO A CARGO DE UN FÍSICO DEL CERN

ACELERANDO PARTÍCULAS: PONENCIA EN EL IES VALLE DEL EBRO A CARGO DE UN FÍSICO DEL CERN

16 de septiembre de 2025

El pasado viernes 12 de septiembre, el físico del CERN Pablo Martínez Reviriego ofreció una interesantísima ponencia al alumnado de 2º de Bachillerato de esta materia del mencionado instituto ribero.

Dentro del atractivo plan de actividades complementarias y extraescolares que caracteriza al instituto Valle del Ebro, el pasado viernes 12 de septiembre arrancaron las diversas ponencias y talleres con un intercambio de lujo: el encuentro entre este joven doctor en Física por la Universidad de Valencia y el alumnado de dicha asignatura de 2º de Bachillerato.

Pablo Martinez Reviriego, hijo además de docentes del propio IES Valle del Ebro, actualmente trabaja en el CERN profundizando en su postdoctorado que se vincula con el  desarrollo de dispositivos de radiofrecuencia para nuevos aceleradores de partículas.

El encuentro con el alumnado abordó dos objetivos principales, por una parte dar a conocer en qué consiste la carrera investigadora, desde una perspectiva personal e internacional como la de Pablo, y por otra parte, motivar a los estudiantes a la hora de perseverar en sus posibles vocaciones científicas.

De esta manera, Pablo Martinez abordó en qué consisten exactamente las aplicaciones prácticas de los aceleradores de partículas, que van desde la fabricación de chips, hasta el perfeccionamiento de las imágenes médicas y la radioterapia, por ejemplo. También “aterrizó” en el día a día de un físico de partículas contando anécdotas sobre el trabajo en el laboratorio, las diversas reuniones, la parte didáctica o los numerosos viajes para participar en congresos o cursos.

Además, como decimos, este joven físico también ayudó al alumnado a entender mejor en qué consiste la carrera investigadora hasta llegar al Doctorado y las posibilidades de estabilización posteriores. La idea central que les transmitió en este sentido es que en la investigación siempre deben predominar cualidades como la curiosidad, el esfuerzo y las ganas de aprender.

Desde el IES Valle del Ebro se expresa su gratitud a Pablo Martínez Reviriego por su rigor y cercanía y se muestra el orgullo por haber podido disfrutar del mensaje de un científico como él que trabaja por un mundo mejor desde el CERN -en Suiza- la organización de investigación europea en la que opera el laboratorio de Física más grande del mundo.

Filed Under: Noticias

Primary Sidebar

  • Español
  • Euskera
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación

Buscar

Iniciar sesión

Archivo del sitio

Revista idea 59

Revista idea 59

ISEN 2023-2024

ISEN 2023-2024

ISEN 2022-2023

ISEN 2022-2023

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

Memoria 2022-2023

Memoria 2022-2023

Informe 2023

Informe 2023

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Educación y formación de personas adultas

Educación y formación de personas adultas

Suscribirse al blog por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones por email de la publicación de nuevas entradas.

Footer

Últimas entradas

  • ÉXITO DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA Bi+ EN EL CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL INJUVE
  • El primer estudio hecho en Navarra sobre vulnerabilidad y fortaleza emocionales en la educación refleja un aumento del 6% en casos de acoso escolar
  • El IES Plaza de la Cruz recibe el sello ‘LabelFrancÉducation’ como centro referencial de la enseñanza del idioma y la cultura francesa
  • Claret Larraona: “El final de ETA, ¿Y ahora qué? Duelo y perdón”
  • El Encuentro Intercambia destaca la coeducación como garantía de libertad para las mujeres

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · eleven40 Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in