La ikastola Jaso ha puesto en marcha Itsas-7. Esta es la duodécima edición del musical que estrena cada mes de mayo. Cada espectáculo gira en torno a una temática social, en esta edición el tema es la despoblación rural. En años anteriores fueron el Alzheimer, el autismo, las nuevas tecnologías, el feminismo o la lucha contra la homofobia, entre otros.
El alumnado es el que se encarga de elegir el tema, escribir el guión, adaptar las canciones, las coreografías, el diseño de la escenografía, vestuario, atrezzo, luz, sonido… y gestión de redes sociales.
Han creado una historia distópica que habla de la despoblación en los pueblos pequeños y reivindica un mundo rural vivo. En el futuro en el que tiene lugar el espectáculo, la contaminación y la falta de recursos han obligado al ser humano a refugiarse bajo el mar, en ciudades que se protegen del agua mediante unas grandes cúpulas. De ahí el título, un juego de palabras, donde Zazpi (7) es el nombre del último pueblo que queda en la superficie, y a su vez itsas-azpi en euskera significa «debajo del mar».
Puedes leer aquí la noticia publicada por Diario de Navarra el 08/05/2024.
Esta entrada también está disponible en: Euskera