Se trata de un proyecto educativo intercentros e interdisciplinar que combina metodologías activas basadas en el aprendizaje colaborativo basado en proyectos con la recuperación de la memoria histórica en Navarra. Participan nueve centros educativos y más de 400 alumnos y alumnas de distintas etapas y modelos lingüísticos.
Este proyecto hace referencia a la mayor evasión carcelaria de Europa que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938 del penal de Alfonso Xll. Se inició en 2020 y el objetivo es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, poco acostumbrado a cuestionarse las verdades recibidas o reflexionar sobre el pasado de nuestra historia, así como contribuir al reconocimiento de las víctimas que hubo en Navarra durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Tras varias actividades, como la construcción de una radio galena, un bosque homenaje al papel de las mujeres…. el 5 de abril se ha celebrado el Mendi-escape, una gimkana lúdico deportiva en la cima del monte, diseñada y dinamizada por el alumnado de Grado Superior de Animación de actividades físico deportivas. También una subida desde Nuevo Artica a la cima, realizando paradas en aquellos hitos en los que se han habilitado los códigos QR que recogen los datos elaborados por cada centro.
Puedes consultar aquí la nota de prensa, aquí el díptico elaborados por los centros participantes y aquí la publicada por Gobierno de Navarra.
Esta entrada también está disponible en: Euskera