Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado dos rutas más por otros tantos barrios de Pamplona dentro de un proyecto de itinerarios matemáticos por la capital navarra para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 2º y 3º de ESO, iniciado el curso pasado por el Ayuntamiento pamplonés y denominado “CalleMath”.
Las rutas diseñadas, tanto en castellano como en euskera, discurren por los barrios de San Jorge-Buztintxuri, Rochapea, Casco Viejo, Iturrama, San Juan-Ermitagaña, Mendillorri y Txantrea.
Se busca trabajar las matemáticas en la calle, en grupos pequeños, mediante problemas para resolver in situ en relación con determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios, esculturas, elementos del mobiliario urbano…). Para ello, se proporciona información o pistas tanto gráficas como textuales. Los recorridos duran, aproximadamente, unas dos horas y, además de las matemáticas, también aprenden otros conceptos relacionados con el arte, la historia, las costumbres de la ciudad, el medio ambiente, la alimentación sana y la igualdad de género. Esta propuesta pedagógica está disponible en una aplicación móvil, denominada MathCityMap, de acceso libre y gratuito para cualquier persona interesada. Además, se han impreso manuales para profesores y estudiantes (aquí la descarga). A ello se suma que el CAP de Pamplona ha impartido formación específica a docentes.
Esta entrada también está disponible en: Euskera