Alumnos y alumnas del Instituto Amazabal de Leitza presentaron el 4 de mayo en el Ayuntamiento de Leitza el trabajo realizado durante los últimos dos cursos dentro del proyecto Leitza urratsez urrats – Leitza paso a paso. Se trata de una campaña de concienciación para mejorar la accesibilidad en Leitza.
El curso pasado, paseando por el pueblo, detectaron la existencia de barreras arquitectónicas, coches aparcados en lugares no adecuados, velocidad excesiva, etc. Ante estos problemas de accesibilidad, decidieron realizar un estudio más exhaustivo y presentarlo al ayuntamiento para que tomara las medidas oportunas.
Por otro lado, consideraron necesario llevar a cabo una campaña de concienciación dirigida a los y las habitantes del pueblo. Así, pasó de ser un proyecto de clase a un proyecto de centro, al que más tarde también se incorporaría el colegio Erleta.
Para difundir la información han colocado carteles, repartido dípticos, preparado una canción y un vídeo, han organizado kalejiras populares y juegos relacionados con la movilidad. También han realizado un documental que recoge testimonios de vecinos y vecinas de Leitza sobre los problemas de accesibilidad y la movilidad en el pueblo.
Aquí puedes ver el cartel de la kalejira de marzo y la nota informativa del centro. Clic aquí y aquí para ver las noticias publicadas en prensa. Aquí el díptico informativo para peatones en euskera y en francés.
Esta entrada también está disponible en: Euskera