• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Consejo Escolar de Navarra

  • Inicio
  • El Consejo
    • Saludo
    • Presentación y composición
    • Funciones y competencias
    • Palacio de Ezpeleta
  • Noticias
  • Ficheros
    • ISEN
    • Memorias
    • Revistas Idea
    • Jornadas
    • Monografías
    • Las tardes del Consejo
    • Actas
    • Comité COVID
    • Dictámenes
    • Cuentas del Consejo
  • Informe ejecutivo
  • Enlaces
  • Contacto
  • Registrados
You are here: Home / Noticias / La importancia de la escuela rural

La importancia de la escuela rural

20 de noviembre de 2015

La escuelas rurales, además de ser vida para los pueblos, se revelan como centros donde se innova casi por obligación. En los últimos años han sufrido el embate de la crisis en forma de cierres. Algunos nuevos gobiernos regionales tratan de detener su caída.

Corren tiempos regulares para las escuelas de los pequeños pueblos. Con un número de alumnos y alumnas muy escaso, suponen una cierta inversión para las administraciones. Con la crisis muchas comunidades autónomas optaron por el camino más corto. Es más barato poner un autobús para desplazar a los chicos y chicas de un pueblo a otro, que mantener todo un centro abierto. También las hubo que se quedaron sin alumnos.

rural 2

Pero este curso, con el cambio de poder del pasado mayo en varias regiones, al tendencia se está invirtiendo. Al menos un poco. Castilla-La Mancha ha reabierto 20 escuelas que cerró el anterior gobierno, Aragón ha rebajado la ratio mínima de alumnos par evitar la clausura de algunos centros.

Además de suponer vida para los pueblos, quienes la han estudiado destacan el valor pedagógico de estos centros con sus aulas multigrado, la mezcla de edades que enriquece a los niños; la posibilidad, la obligación casi, de trabajar con metodologías más participativas y dinámicas, según explica Roser Boix, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y antigua maestra de una escuela rural. También tiene sus dificultades, como la mezcla de cursos diferentes en un mismo aula, o que los materiales didácticos e incluso currículos suelen ser «urbanocéntricos».

Quienes trabajan en o con este tipo de centros insisten en remarcar un mensaje: «La escuela rural no es mejor ni peor que la urbana, es un concepto diferente igual de válido. Solo necesita otros recursos y organizarse de manera diferente», según resume José Ignacio Martínez, director del CRA Sierra de Alcaraz, en Albacete.

Haga click aquí para leer la noticia completa.

Noticia aparecida en Periódico Escuela nº 4.074 del 29/10/2015

Esta entrada también está disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias Tagged With: Escuelas rurales

Primary Sidebar

  • Español
  • Euskera
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación

Buscar

Iniciar sesión

Archivo del sitio

NHST 2023-2024

NHST 2023-2024

ISEN 2023-2024

ISEN 2023-2024

ISEN 2022-2023

ISEN 2022-2023

NHST 2022-2023

NHST 2022-2023

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

Errepikatzea eta hezkuntza uztea. Gogoetak eta proposamenak.

Errepikatzea eta hezkuntza uztea. Gogoetak eta proposamenak.

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

Eskola Jardunaldia. Hausnarketak eta datuak

Eskola Jardunaldia. Hausnarketak eta datuak

Memoria 2022-2023

Memoria 2022-2023

Informe 2023

Informe 2023

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Educación y formación de personas adultas

Educación y formación de personas adultas

Suscribirse al blog por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones por email de la publicación de nuevas entradas.

Footer

Últimas entradas

  • XXXII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra «Educación emocional y hábitos saludables. Prevención y sensibilización para superar el bullying»
  • Jornadas «Educación emocional y hábitos saludables. Prevención y sensibilización para superar el bullying»
  • Educación impulsa la acreditación de las tutorías de la FP Dual en las empresas.
  • «Artjacking for a Better World». El arte que irrumpe en lo cotidiano.
  • El compositor, cantante y presentador Jon Basaguren visita el IES Valle del Ebro

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · eleven40 Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in