El informe Students, Computers and Learning: Making the Connection (Alumnado, ordenares y aprendizaje: conectando) hecho por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) destaca dos conclusiones. Por un lado, que el hecho de utilizar ordenadores en el aula, en sí mismo, no aporta ni más capacidad ni mejores resultados. Por otro, que el hecho de usarlo demasiado, hace empeorar el rendimiento.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron los exámenes realizados en 2012 al alumnado menor de 15 años de 31 países. Se evaluaron dos ámbitos: lectura tecnológica y resolver problemas en la red. Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Japón fueron los países con mejores resultados, y precisamente esto son los que tienen un número mayor de alumnado que no utiliza Internet en el colegio.
Los expertos creen que Internet no es el problema. De serlo, el problema estaría en la metodología. «Lo que está en la base es que se encienda el proceso cognitivo del valor añadido que puede ofrecer la tecnología» dice Gabriel Rubio, Jefe de Sección de Tecnologías Educativas en Gobierno de Navarra. Unido a esto, uno de los proyectos puestos en marcha en Navarra es Código 21. Han introducido habilidades de programación en el curriculum de Primaria y Secundaria, ya que es un proyecto para trabajar esto. El alumnado lo utiliza para «creatividad» tecnológica. Comenzaron el año pasado y participaron 90 centros. En total, son 300 en Navarra; por lo tanto, Rubio destaca que habrá que seguir en esa tarea. «El objetivo último es garantizar las competencias digitales de profesores y alumnos y conseguir la madurez digital del centro».
En Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se han establecido certificados y sellos del nivel madurez TIC. Ese modelo tiene tres niveles: básico, para comenzar en el uso y ejercicio de las TIC; intermedio, para digitalizar las aulas; y avanzado, para virtualizar los centros educativos. Cada centro tiene la opción de fijar el nivel que quiera y una vez cada dos años tienen la potestad de evaluarse a sí mismos, para fijar el nivel de madurez.
En la Confederación de ikastolas también han trabajado el tema de las TIC, concretando bien su objetivo: tienen fijado un perfil de salida, en el cual se explican las competencias, incluídas las digitales, que necesita el alumnado. Han profundizado en educación primaria y secundaria sobre todo, pero también han preparado materiales en educación infantil.
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Publicado en Berria, el 26 de septiembre de 2015.
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