La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 seleccionó finalista a un proyecto educativo de varios centros escolares navarros. Se trata del IESO Reyno de Navarra (Azagra) y del IES Zizur BHI (Zizur Mayor), conjuntamente con el IES Padre Moret-Irubide (Pamplona), en la Categoría Especial «Proyectos en red».
El premio es una iniciativa de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.
El premio forma parte de Acción Magistral un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos y encuentros presenciales.
Se trata de una iniciativa que se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores (tolerancia, respeto, justicia, solidaridad, igualdad, etc) a través de metodologías innovadoras.
El proyecto seleccionado lleva por título «Comicreando: mediación y convivencia».
Utiliza el cómic como recurso pedagógico para desarrollar valores prosociales como el respeto, la igualdad, el altruismo o la solidaridad, así como competencias socioemocionales como la autoestima, la escucha activa y la asertividad. A través del cómic, inspirándose en su propia realidad cotidiana, los alumnos asumen el papel protagonista para crear personajes, diálogos tramas y desenlaces
detallan los organizadores. La Comisión – compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI_CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.