El Palacio de Ezpeleta, sede del Consejo Escolar de Navarra, acogió el pasado día 10 de marzo la segunda conferencia del Ciclo “La función directiva en los Centros escolares públicos” organizado por el Consejo y las Asociaciones de Directores de la Comunidad Foral.
En esta sesión, la conferencia corrió a cargo del profesor Joaquín Gairín, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y trató de responder a la pregunta ¿Cuáles serían las competencias necesarias para ejercer la dirección escolar?.
El profesor Gairín definió dos modelos posibles de dirección escolar, los “dependientes” o de mantenimiento, y los “contextualizados” a los que calificó de modelos para el cambio. Tras enumerar las características de ambos, uno que propugna hacer que los centros sigan funcionando de acuerdo a los parámetros establecidos, y el otro que se adapta al contexto en la medida que nos enfrentamos a un mundo totalmente cambiante, comentó que la escuela debe decidir entre uno u otro estilo. En la medida que la sociedad actual requiere de una escuela que responda a las necesidades del entorno en el que está implantada, necesitaremos un modelo de dirección que sea “promotor del cambio” en los estilos y en las prácticas educativas tradicionales.
Sobre esta premisa definió las competencias necesarias de los directivos escolares para poder afrontar ese impulso por el cambio, y lo hizo en tres diferentes niveles de intervención; aula, centro educativo y entorno social. En lo que respecta al aula, defendió la posibilidad de que los directores escolares puedan estar presentes en las aulas, para evaluar la actividad y el rol del profesor en la misma. El ser capaz de impulsar la innovación y el desarrollo de la convivencia y de un adecuado clima escolar, fueron las competencias básicas que enumeró a nivel de centro escolar, y posibilitar una adecuada relación con las familias y responder a las necesidades de la sociedad, las competencias necesarias para interaccionar con el contexto.
La jornada concluyó con un animado debate en el que el profesor Gairín comentó y contesto varias intervenciones de los asistentes a esta segunda sesión del Ciclo.
- Dirección y planteamientos institucionales – Joaquín Gairín
- Promover el cambio educativo desde los municipios – Joaquín Gairín