• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Consejo Escolar de Navarra

  • Inicio
  • El Consejo
    • Saludo
    • Presentación y composición
    • Funciones y competencias
    • Palacio de Ezpeleta
  • Noticias
  • Ficheros
    • ISEN
    • Memorias
    • Revistas Idea
    • Jornadas
    • Monografías
    • Las tardes del Consejo
    • Actas
    • Comité COVID
    • Dictámenes
    • Cuentas del Consejo
  • Informe ejecutivo
  • Enlaces
  • Contacto
  • Registrados
You are here: Home / Noticias / 2ª conferencia ciclo función directiva en los Centros escolares públicos

2ª conferencia ciclo función directiva en los Centros escolares públicos

23 de marzo de 2015

El Palacio de Ezpeleta, sede del Consejo Escolar de Navarra, acogió el pasado día 10 de marzo la segunda conferencia del Ciclo “La función directiva en los Centros escolares públicos” organizado por el Consejo y las Asociaciones de Directores de la Comunidad Foral.

IMG_0795 Foto GairinEn esta sesión, la conferencia corrió a cargo del profesor Joaquín Gairín, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y trató de responder a la pregunta ¿Cuáles serían las competencias necesarias para ejercer la dirección escolar?.

El profesor Gairín definió dos modelos posibles de dirección escolar, los “dependientes” o de mantenimiento, y los “contextualizados” a los que calificó de modelos para el cambio. Tras enumerar las características de ambos, uno que propugna hacer que los centros sigan funcionando de acuerdo a los parámetros establecidos, y el otro que se adapta al contexto en la medida que nos enfrentamos a un mundo totalmente cambiante, comentó que la escuela debe decidir entre uno u otro estilo. En la medida que la sociedad actual requiere de una escuela que responda a las necesidades del entorno en el que está implantada, necesitaremos un modelo de dirección que sea “promotor del cambio” en los estilos y en las prácticas educativas tradicionales.

Sobre esta premisa definió las competencias necesarias de los directivos escolares para poder afrontar ese impulso por el cambio, y lo hizo en tres diferentes niveles de intervención; aula, centro educativo y entorno social. En lo que respecta al aula, defendió la posibilidad de que los directores escolares puedan estar presentes en las aulas, para evaluar la actividad y el rol del profesor en la misma. El ser capaz de impulsar la innovación y el desarrollo de la convivencia y de un adecuado clima escolar, fueron las competencias básicas que enumeró a nivel de centro escolar, y posibilitar una adecuada relación con las familias y responder a las necesidades de la sociedad, las competencias necesarias para interaccionar con el contexto.

La jornada concluyó con un animado debate en el que el profesor Gairín comentó y contesto varias intervenciones de los asistentes a esta segunda sesión del Ciclo.

  • Dirección y planteamientos institucionales – Joaquín Gairín
  • Promover el cambio educativo desde los municipios – Joaquín Gairín

 

 

 

 

Filed Under: Noticias

Primary Sidebar

  • Español
  • Euskera
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación

Buscar

Iniciar sesión

Archivo del sitio

NHST 2023-2024

NHST 2023-2024

ISEN 2023-2024

ISEN 2023-2024

ISEN 2022-2023

ISEN 2022-2023

NHST 2022-2023

NHST 2022-2023

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 57

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

REVISTA IDEA ALDIZKARIA 58

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas.

Errepikatzea eta hezkuntza uztea. Gogoetak eta proposamenak.

Errepikatzea eta hezkuntza uztea. Gogoetak eta proposamenak.

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos

Eskola Jardunaldia. Hausnarketak eta datuak

Eskola Jardunaldia. Hausnarketak eta datuak

Memoria 2022-2023

Memoria 2022-2023

Informe 2023

Informe 2023

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Educación y formación de personas adultas

Educación y formación de personas adultas

Suscribirse al blog por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones por email de la publicación de nuevas entradas.

Footer

Últimas entradas

  • XXXII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra «Educación emocional y hábitos saludables. Prevención y sensibilización para superar el bullying»
  • Jornadas «Educación emocional y hábitos saludables. Prevención y sensibilización para superar el bullying»
  • Educación impulsa la acreditación de las tutorías de la FP Dual en las empresas.
  • «Artjacking for a Better World». El arte que irrumpe en lo cotidiano.
  • El compositor, cantante y presentador Jon Basaguren visita el IES Valle del Ebro

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · eleven40 Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in