El pasado sábado 24 de mayo más de 150 personas se reunieron en una Jornada de Sensibilización sobre Resiliencia: “Resiliencia o el arte de rehacerse. Una apuesta por la vida”, organizada por Anadpre (Asociación Navarra para el Desarrollo y la Promoción de la Resiliencia). El acto tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Escolar de Navarra.
Durante unas horas, los asistentes tuvieron ocasión de escuchar las experiencias y testimonios que los ponentes – profesionales e investigadores- expusieron sobre el tema.
Entre los expertos se encontraban miembros de instituciones y asociaciones navarras tales como, Universidad Publica de Navarra, Universidad de Navarra, Proyecto hombre, Fundación Xilema, Programa Suspertu, Teléfono de la Esperanza, Educadores y Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, Orientadores del Dpto. de Educación, y profesionales del Servicio Navarro de Salud.
Durante la Jornada se insistió en la perspectiva de la resiliencia como un cambio de mirada, un modo de vivir basado en las capacidades, los recursos, y las oportunidades de las personas y las circunstancias.
Entre los temas tratados podemos destacar Resiliencia y trauma infantil; la resiliencia en familiares y cuidadores de personas mayores y enfermos; la crisis vital como vía de crecimiento: la importancia del vínculo y el acompañamiento en las crisis vitales; la resiliencia en educación: educar la resiliencia y también se mostraron algunas escalas aplicadas en una muestra significativa de jóvenes navarros que cursan PCPI; la resiliencia como prevención de conductas de riesgo; la dimensión salutogénica de la resiliencia: potenciar las capacidades y talentos que tienen las personas y las comunidades para conservar y gestionar su salud; la necesidad de la mirada resiliente en el profesional de Servicios Sociales a la hora de establecer una relación de ayuda, sin olvidar, la importancia de la resiliencia en la actividad laboral y en la empresa.
Los asistentes valoraron muy positivamente la iniciativa.