La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra, resolvió en su sesión del día 21 de enero la “Convocatoria para la selección de una experiencia educativa de éxito” que representará a Navarra en los XXII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrarán en Asturias el próximo mes de mayo, que bajo el título “Escuelas de Éxito; características y Experiencias” pretenden llevar a la comunidad educativa de nuestro país un debate importante y de tremenda actualidad, ¿Cuáles son las características que definen una escuela que consigue el éxito escolar? entendido éste como el logro de los objetivos educativos para todo el alumnado.
A la citada convocatoria, remitida a todos los centros escolares durante el mes de noviembre, y cuyo plazo de presentación acabó el 20 de diciembre, han concurrido un total de 11 proyectos de distintos centros educativos navarros. Estas experiencias, con enfoques diversos y orientadas desde diferentes áreas, poseen, a juicio del jurado (constituido por la Comisión Permanente del Consejo Escolar) un elevado nivel de calidad y un enorme nivel de compromiso con la tarea de educativa, lo que demuestra el buen hacer, la dedicación y el compromiso de la nuestros centros con la labor que le encomienda la sociedad navarra.
Los proyectos presentados han sido los siguientes:
1.“Dinamización de la web de centro”. IES Benjamín de Tudela. Convertir la web del centro en un punto de encuentro para toda la Comunidad educativa del Instituto, a la vez que en una herramienta de gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje. Los resultados obtenidos, tanto a través de las encuestas de satisfacción, como del número de visitas, más de medio millón en un año de uso, refrendan la buena acogida del proyecto.
2.“Plurilingüísmo, herramienta de éxito para la vida”. Colegio San Cernin de Pamplona. La experiencia de éxito que se presenta es el camino seguido y las decisiones tomadas para lograr un alumnado plurilingüe, con una adquisición real de competencias lingüísticas en castellano, ingles y francés, y en muchos casos alemán, con muy buenos resultados (en términos de equidad y excelencia) que lo avalan. Alumnos plurilingües, preparados para la vida.
3.“De cómo el CPEIP Alfonso X El Sabio gestiona los procesos de mejora continua”. CPEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián. Primer CPEIP de Navarra que a integrando el SGCC tomando como referencia el modelo EFQM, elaborando un Plan Estratégico para el periodo 2010/2014, y desarrollándolo en Planes anuales e implementado el paradigma REDER, (Mejora continua) en el funcionamiento del Centro.
4.“Dar y ganar. La adolescencia como momento de mirar alrededor, valorar a los demás y aprender de la discapacidad”. Colegio Miravalles-El Redín. Proyecto de voluntariado del alumnado de Bachillerato del colegio Miravalles-El Redín con los alumnos de El Molino, les acompañan durante varias tardes en actividades compartidas, cuyo objetivo es posibilitar y enraizar en los estudiantes y profesorado de estos cursos una actitud de entrega generosa a los demás, de compromiso y de servicio a la sociedad para promover una sociedad más justa y más humana.
5.“Programa deporte saludable”. IES Ribera del Arga de Peralta. Programa escolar de promoción de la práctica de actividades deportivas, en colaboración con los clubs deportivos de la localidad, mancomunidad de la Ribera Media, Apymas y oferta privada.
6.“Gestión del aula por competencia y valores: autorregulación de las aulas”. IES Julio Caro Baroja de Pamplona. La gestión del aula por competencias y valores es un modelo coeducativo de gestión, cuya finalidad es la autorregulación del aula por medio de herramientas que son registradas por el alumnado y la educación integral del alumnado en cinco ámbitos que son la identidad, social, mente, corporal y emocional. Las familias colaboran estrechamente con este modelo reforzando las conductas y valores trabajados en las aulas.
7.“Isterria, una escuela de éxito”. Isterria, Fundación Caja Navarra. Descripición del Proyecto educativo del Colegio Isterria cuya misión es proporcionar una formación global y de calidad a nuestros alumnos, que les ayude a integrarse en la sociedad, siendo a la vez un importante apoyo para sus familias.
8.“Un coro en el Instituto”. I.E.S. Sancho III El Mayor de Tafalla. Con este proyecto se pretende la creación de UN CORO EN EL AULA de Música, que propicie la adquisición de los objetivos y contenidos del Área de Música, sobretodo, en 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Además de propiciar la movilidad del Coro a escenarios escolares y no exclusivamente escolares, a través de la participación en Federaciones de Coros nacionales y extranjeros, y de festivales musicales para jóvenes.
9. “Plantas solidarias”. Colegio Luis Amigó. La experiencia consiste en producir todo tipo de plantas, tanto ornamentales, como plantel propio de huerta utilizando un invernadero y diversas técnicas de reproducción de plantas, para posteriormente venderlas a los padres y profesores del colegio. El objetivo es integrar a éstos jóvenes en el marco escolar, desarrollando competencias básicas y dedicar un 50% de los beneficios obtenidos a la ayuda para el tercer mundo y el otro 50% para financiar el viaje de fin de curso.
10.“Experiencia con grupos interactivos y aprendizaje colaborativo en E.P y E.I.”. Colegio Público Ermitagaña. Desarrollo de la competencia matemática utilizando como lengua vehicular el inglés a través de la combinación del aprendizaje por grupos interactivos, con la «metodología del aprendizaje colaborativo» que consiste en la ayuda de voluntarios que sirven como apoyo y ayuda al aprendizaje, Estos voluntarios son otros alumnos/as del centro de mayor edad, que ayudan a los más pequeños utilizando el inglés como idioma de relación.
La selección, tal y como se especificaba en la convocatoria, se ajustó a cuatro criterios básicos, que la experiencia fuera innovadora, que fuese efectiva en la consecución de sus objetivos, que fuese sostenible en el tiempo y que se pudiese replicar en otros centros. Una vez valoradas todas las candidatas la experiencia seleccionada ha sido “TIC –TAC” de Lizarra Ikastola, que representará a Navarra en los encuentros nacionales en Asturias.
Este proyecto, como indica el propio centro en su presentación, es un programa de intervención escolar en toda la educación obligatoria, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria que busca desarrollar una estrategia eficiente para el desarrollo de un curriculum basado en competencias básicas.