El Presidente del Consejo Escolar de Navarra ha participado en el primer desayuno temático organizado por UNICEF en la sede del Parlamento de Navarra, con el fin de dar a conocer los derechos de la infancia en nuestra Comunidad.
En concreto, el desayuno presidido por Alberto Catalán ha girado en torno al ‘Abandono escolar temprano en Navarra’ y ha contado, además, con la presencia de Camino Bueno, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra y de Pilar de Castro, médica adjunta y secretaria de la Junta del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universidad de Navarra.
En la tertulia se han analizado las causas que subyacen tras el abandono escolar temprano, un fenómeno que, en palabras de Alberto Catalán, urge corregir por tratarse de algo “vital” tanto a nivel personal como colectivo, no en vano la “formación incide en la empleabilidad y, por ende, en el futuro de la sociedad y la mejora de la economía”.
Pedro González, Camino Bueno y Pilar de Castro se han referido, entre otros, al Plan Nacional de Reforma con el que España piensa reducir el porcentaje de abandono escolar temprano al 15% para el año 2020. Agilizar la mejoría esbozada entre 2009 y 20011, “quizás producto del aumento del desempleo”, es la meta final a la que también pretende sumarse UNICEF.