La obra escrita entre 1986-1988 por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, tras su estreno en Fontellas, pasó por diversas localidades de la Ribera.
Bajo la apariencia de una comedia absurda, Sanchís Sinisterra nos presenta una metáfora sobre la tiranía de una sistema político diseñado para silenciar a las clases más humildes. «La historia siempre la cuentan los mismos», pero esta vez seremos nosotros los que decidamos cómo termina.
Se trata, por tanto, de un montaje que recurre a la metateatralidad, al teatro dentro del teatro, y a la apelación directa al público con la ruptura de la cuarta pared, como afirma el profesor Juan Carlos Reinaldos en el programa de mano de la obra.
Este nuevo montaje se ha realizado en colaboración con la APYMA del propio instituto, Tudela Cultura y la Fundación El Castillo, además de numerosas empresas y entidades que con su generosidad en la organización de un sorteo navideño han hecho posible levantar un reto artístico y humano de tales características.
La larga solera de este grupo de teatro escolar le permite afrontar con garantías esta obra, no olvidemos que el Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre otros el Premio al Mejor Proyecto Educativo y resultado global por “La Molinera de Arcos”, de Alejandro Casona en la 13ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven o el Premio a la Mejor interpretación masculina a Víctor Sarnago por su papel en “El Dragón”, de E. Schwartz, en la 19ª Edición de esos mismos premios, entre una larga lista de reconocimientos.
Desde el IES Valle del Ebro se muestra el enorme orgullo por el esfuerzo realizado por estos jóvenes actores y actrices y la gratitud y valoración hacia la directora del Grupo, la profesora del IES Valle del Ebro María José Esteban, alma mater de este proyecto didáctico, artístico y humano tan decisivo en las vidas de los cientos de jóvenes que han pasado por él.
Esta entrada también está disponible en: Euskera