Malerreka Common Zerbitzuak, Don Bosco de Tolosa, Salesianos de Pamplona y la empresa Conexiones Improbables han puesto en marcha este proyecto para la elaboración de papel con helecho. El objetivo es la inserción sociolaboral y fomentar la transferencia de conocimiento dando visibilidad al mundo rural. A través del uso de la tecnología al servicio de la sostenibilidad económica, ecológica y social han logrado sus objetivos.
Durante dos años y dividido en cuatro fases: en la primera, la Microcooperativa Malerreka Common Zerbiztuak se encargó de recoger helecho implicando a personas en riesgo de exclusión social de zonas rurales.
En un segundo paso, el alumnado de la Escuela de Papel de Don Bosco realizó pruebas para conseguir pasta a partir del helecho. La tercera etapa involucró al centro tecnológico Tecnalia, quien consiguió generar micro y nanofibras de celulosa con distintas aplicaciones. En la última fase, una vez obtenido el papel de forma manual y sostenible, el alumnado de Salesianos Pamplona probó el comportamiento de los diferentes papeles de helecho fabricados en diversos sistemas de impresión: serigrafía, digital y offset.
Puedes consultar aquí la noticia publicada por Diario de Navarra el 30/04/2023.
Esta entrada también está disponible en: Euskera