En el proyecto Erasmus+ TOTEM participan desde hace dos años cinco centros educativos de Lisboa, Oloron-Sainte Marie (Francia), Viena y Pamplona / Iruña. Mediante la creación de rutas memorialistas europeas pretende construir y perpetuar una identidad ciudadana desde valores educativos, sociales y democráticos. Propone sensibilizar al alumnado con los trágicos acontecimientos que han marcado las regiones en las que vivimos: guerras, represión, campos de exterminio.
En Pamplona, el IES Navarro Villoslada con la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria, ha acogido a lo largo de esta semana al alumnado del Lycée Jules Supervielle y el Collège Tristan Derême, de Oloron, y del CED Nª Srª Conceição-Casa Pia, de Lisboa.
Han estado conociendo y trabajando sobre aspectos relevantes del pasado traumático de Navarra. Han recorrido las calles del Casco Viejo recordando a las personas de Pamplona que fueron asesinadas tras el golpe militar de 1936 representadas por pequeñas placas en el suelo. Asimismo, han visitado varios puntos de la red de Espacios de Memoria de Navarra (www.espaciosdememoria.com), como los búnkeres de Erratzu y los barracones de soldados y prisioneros; o Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, como la sima de Legarrea en Gaztelu, donde se perpetró el crimen contra la familia Goñi Sagardia, la escultura Babesaren Muga, el memorial del exilio navarro en Elizondo, o el Fuerte de San Cristóbal y la GR-225.
Aquí la noticia publicada por el Boletín de noticias de Gobierno de Navarra.
Esta entrada también está disponible en: Euskera