La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra reunida por videoconferencia a las 9 horas del día 16 de abril de 2020, con la participación de todos sus miembros, acuerda por unanimidad aceptar y apoyar el documento Propuesta para la Conferencia Sectorial de Educación en su versión 3 (14 abril 2020), en el que se determinan Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021. Asimismo se muestra favorable de la misma manera a la Propuesta del 13 de abril del Consejero de Educación de Navarra.

Es en los momentos difíciles cuando las personas y las instituciones ponen de manifiesto sus verdaderos valores, su responsabilidad y su capacidad de adaptación, tal y como lo está demostrando ahora toda la comunidad educativa.
Por ello la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra quiere hacer visible y agradecer su esfuerzo para responder del modo más positivo posible.
El alumnado, su desarrollo personal, social y académico es la finalidad de la educación, por lo que su implicación y esfuerzo son fundamentales. Por eso es necesario valorar que ha sido capaz de permanecer en casa, de seguir conectado con su centro, tratando de adaptarse a la nueva situación y de responder, en la medida de sus posibilidades, a las tareas y orientaciones que va recibiendo del profesorado.
Si el papel de las familias siempre es importante, lo es mucho más en situaciones tan complejas como ésta, lo que exige el reconocimiento de toda la sociedad. A pesar de lo complicado que es conjugar la atención y el cuidado a todas las personas con, en unos casos, las tareas profesionales online y, en otras, la incertidumbre laboral que esta situación les ha acarreado, son capaces de cuidar y apoyar a sus hijos e hijas a sobrellevar el aislamiento y ayudarles a que se responsabilicen de la realización de sus tareas escolares.
El profesorado, que de un día para otro ha tenido que transitar de una enseñanza presencial a otra online, superando con esfuerzo, creatividad y mucho trabajo todas las dificultades para intentar seguir llegando a todo el alumnado, de modo especial al más desfavorecido procurando en todo momento que nadie se quede atrás. Una labor que es necesario hacer visible, poner en valor y agradecer.
Los equipos directivos de los centros educativos que mantienen la coordinación y el cuidado del profesorado, animándoles y facilitando su trabajo, ejerciendo un liderazgo pedagógico y para la justicia social, insistiendo en la atención al alumnado más vulnerable.
A los distintos servicios de la Administración Educativa, Consejería, Directores Generales, inspección, asesorías y responsables del Departamento de Educación que están asesorando, facilitando y apoyando con respuestas novedosas al profesorado para que este llegue a todo el alumnado, cuyo bienestar y desarrollo es la finalidad del sistema educativo.
La educación es responsabilidad de toda la sociedad y ahora, más que nunca, se ha puesto de manifiesto y, a la vez, estamos demostrando que es posible. No cabe duda de que al final de este periodo será necesario reflexionar con calma sobre el tipo de aprendizaje que necesita toda la comunidad educativa, y de ese modo el esfuerzo realizado no será en vano y la EDUCACIÓN en letras mayúsculas saldrá ganando.
Manuel Martín Iglesias
Presidente
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