Nodes es un servicio del Departamento de Educación de Cataluña que busca transformar las webs de los centros educativos. Incluye una red social privada que aspira a convertirse en una potente herramienta pedagógica de aprendizaje informal.
Para un centro público, la creación de su página web no es una tarea sencilla. Sin presupuesto para contratar soluciones profesionales, el encargo termina recayendo en algún docente voluntarioso, con ciertas habilidades informáticas, pero sin conocimientos de arquitectura, usabilidad o diseño web. A pesar de las horas invertidas, las webs resultantes suelen tener un aspecto algo desordenado y poco profesional, sobre todo en lo tocante al diseño gráfico.
Ante esta situación el departamento de Educación de Cataluña ha desplegado el servicio NOdes (Nodos), un modelo que inclye una plataforma, un diseño gráfico corporativo y una estructura predefinida de menús, bloques, páginas y categorías. El centro educativo sólo tiene que preocuparse de los contenidos.
Si le intersa ampliar la noticia pulse aquí para leerla, ha sido publicada en el nº 16 de Aula de Secundaria.
Esta entrada también está disponible en: Euskera