Según los últimos datos recogidos por el INE, el 61% de los menores de entre 10 y 15 años acceden a este dispositivo. Se trata de casi 24.000 niños y niñas los que tienen móvil en Navarra. La precocidad y extensión del acceso a la telefonía móvil ( y a través de ella también a internet) de los menores preocupa a expertos, responsables de seguridad, familias y asociaciones de consumidores.
De hecho, el 73% de los padres y madres reconoce que no sabe el uso que sus hijos e hijas hacen de esta tecnología a la que dedican hasta tres horas diarias en la edad adolescente. Entre éstos, el 91% opina que el móvil es un elemento casi ya imprescindible en su vida y relaciones sociales por lo que desde diferentes ámbitos se enfoca el esfuerzo a medias preventivas ante distintos problemas (acosos, facturas altas…) y a la educación de una nueva cultura digital que tiene sus propias enfermedades tanto físicas (dolores cervicales y vista fatigada) como p sicológicas, el llamado «estrés digital».
El uso y abuso de las nuevas tecnologías digitales están probando , entre otras, el tecnoestrés, un trastorno que padecen aquellas personas que trabajan intensivamente con ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos.
El tecnoestrés provoca problemas en el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales entre otros. Los síntomas más habituales para detectar si una persona podría estar tecnoestresada son. la irritabilidad, la reticencia a recibir instrumentos sobre el uso de la tecnología, sueño muy pesado o consulta continuada del e-mail.
En la parte física, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha avisado de que el aumento del uso de los smartphones puede provocar nuevas patologías como problemas en el pulgar, muñeca y dolores cervicales.
Por otro lado, el Congreso elaboró un importante informe sobre redes sociales y menores que fue presentado recientemente con numerosas recomendaciones de expertos intersectoriales. Fue elaborado por la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales constitutida en la Comisión de Interior de la Cámara. Nuevos términos como sexting (chantaje sexual mediante difusión de imágenes); ciberbullyng (acoso escolar telemático) o phishing (suplantación de identidad en internet) aparecen en este dossier.
Propone una serie de recomendaciones en el ámbito de la Seguridad TIC y los Menores que van desde una mayor coordinación entre adminsitraciones hasta programas concretos de alfabetización digital pasando por proyectos tecnológicos relacionados con el etiquetado inteligente de contenidos digitales, así como la aprobación de la Agenda Digital que contempla, en el plan de confianza digital, un paquete específico de actuaciones de cara a mejorar la protección de los menores.
La noticia fue publicada en Diario de Noticias el 6 de enero de 2016, haga clik aquí para verla.
Esta entrada también está disponible en: Euskera