El salón de plenos del Parlamento de Navarra fue el escenario de un acto institucional con motivo del 26 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El acto, organizado por Unicef Navarra y que contó con la presencia de varios escolares, sirvió también para presentar a los parlamentarios navarros un texto en forma de contrato redactado para afianzar la Alianza por la Infancia en Navarra.
Un texto articulado en torno a seis dimensiones (medidas generales, relacionadas con el derecho a la educación, derecho a familia y protección de la comunidad, derecho a la salud y seguridad, atención a la vulneración de derechos y derecho a la participación de los menores) y del que se pretende que emane una nueva Ley Foral de Infancia que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos en la cámara.
La mañana concluyó con el discurso que llevaron a cabo nueve niños y niñas de los colegios Hegoalde, Teresianas y Santísimo Sacramento que pidieron al pleno el cumplimiento de la declaración institucional de apoyo a la propuesta de la Alianza por la Infancia en Navarra que se hizo en 2015.
El acto contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y de los parlamentarios Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Maiorga Ramirez, Dabid Anaut (EH Bildu), Laura Pérez, Tere Sáez (Podemos) y Ainhoa Unzu (PSN). También asistieron el defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Javier Enériz, el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra y el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte.
Antes tuvo lugar un desayuno con los medios en el que se trataron los problemas de la infancia y en el que se presentó el borrador de la Alianza por la Infancia en Navarra en cuya redacción han participado alrededor de 47 entidades sociales.
Haciendo click aquí se puede leer el documento «El gobierno cambia pero nuestros derechos no».
Haga click aquí para ver la noticia aparecida el 20/11/2015 en Diario de Noticias.
Esta entrada también está disponible en: Euskera