Un grupo de profesores y profesoras de Infantil y Primaria de las escuelas unitarias de Garralda, Aurizberri-Espinal, Burguete y Luzaide llevan una década participando en un proyecto llamado «El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela», que surgió de la necesidad de realizar un cambio en la enseñanza de la ciencia.
Gracias a él, investigadores, investigadoras y docentes trabajan conjuntamente para introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Junto al colegio público de Caparroso y a algunos profesores y profesoras del Colegio Público San Francisco de Pamplona, este profesorado del modelo D son los únicos docentes en Navarra interesados en esta metodología, y aunque les supone un esfuerzo adaptar la formación recibida al euskera, ven prioritario formarse en conocimientos y metodologías científicas.
Los y las docentes buscan que el alumnado se haga preguntas, involucrarlo en el mundo de la investigación, y que sobre todo, aprenda a equivocarse.
El alumnado tiene la oportunidad de exponer sus proyectos de investigación a otros alumnos y alumnas, profesorados y padres y madres en encuentros organizados por el CSIC desde hace seis años en Madrid.
A continuación algunos vídeos de algunas presentaciones:
2012 – CPEIP Auzperri (Aurizberri-Espinal):
2014 – CPEIP San Francisco (Pamplona):
2013 – CPEIP Orreagako Ama (Garralda):
2013 – CPEIP Virgen del Soto (Caparroso)
Haga click aquí para leer la noticia completa.
Noticia publicada por Diario de Noticias el 25/11/2015.
Esta entrada también está disponible en: Euskera