El departamento de Educación ha recuperado el programa «Bertsolarismo en la escuela» tras dos años de suspensión. Más de mil alumnos de 5º y 6º de primaria de 40 centros participarán del 26 de octubre hasta el 22 de diciembre de este año.
Este programa sirve para el refuerzo de la expresión oral y el bertso. El objetivo es incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la expresión oral, incluyendo los usos espontáneos de la lengua.
El bertso fomenta en el alumnado la confianza y seguridad en sí mismo, haciéndole ver que puede mejorar su comunicación y reforzar su fluidez verbal. El programa trabajará las características del bertso: la técnica, el ritmo, la métrica y la rima. Además se dará a conocer la tradición oral del bertso en la literatura vasca.
El programase organiza en diez sesiones, una cada semana, y una de ellas se dedicará a la improvisación creativa de bertsos para poner en práctica las melodías aprendidas.
Se trabajan diversos aspectos mediante juegos lingüísticos, aprendizaje de bertsos tradicionales, conocimiento d ela historia del bertso, formas innovadoras del bertso, sesión radiofónica, bertsolaris d ela historia, diferentes tipos de actuaciones y bertsos orales y escritos. El alumnado recibe una guía didáctica y un cuaderno para el curso. Esta propuesta didáctica incluye bertsos realizados en las variedades dialectales que presenta la lengua vasca. Junto al bertsolari que imparte las sesiones también asiste el profesroado que corresponda al grupo, existe una coordinación entre ellos con asesoría técnica para realizar certámenes de bertsolarismo.
Tiene previsto realizarse una recopilación con los mejores bertsos de todos los grupos participantes.
El programa se lleva a cabo con la asociación de bertsolaris Nafarroako Bertsozale Elkartea, a través de un contrato de asistencia técnica en la cantidad de 20.000 euros para el primer trimestre del curso 2015-2016.
Haga click aquí para leer la noticia de Diario de Navarra y aquí para leer la de Berria.
Publicado en Diario de Navarra el 27/10/2015 y en Berria el 28/10/2015.
Esta entrada también está disponible en: Euskera