El colegio público Buztintxuri abrió la octava edición del programa municipal «Desayuna cada día», un proyecto del Ayuntamiento de Pamplona con el que se busca educar a los menores en el hábito de ingerir un desayuno equilibrado y saludable.
Más de 14.724 escolares de la ciudad han pasado durante los últimos siete cursos por este proyecto educativo. Este año participarán 2.136 menores de cuarto de Primaria (9-10 años), de 42 centros educativos. El centro de Buztintxuri fue elegido para estrenar este curso de cuarto, dado que es la primera promoción de escolares que va a terminar el segundo ciclo de Primaria.
La fecha elegida fue el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El tema elegido este año era el de la protección social, con el fin de destacar su importancia para reducir la pobreza y garantizar el acceso a los alimentos.
El programa «Desayuna cada día» se oferta en euskera y castellano. Este curso escolar un 78,7% de la demanda ha sido en castellano y el resto en euskera. De los 42 centros educativos participantes, 24 son públicos y 18 concertados y se imparte el programa en euskera a 454 escolares en 10 centros.
La mañana comenzó con una sesión informativa sobre los componentes del desayuno realizada por una dietista nutricionista en coordinación con el profesorado del colegio. Siguió la proyección del cortometraje «¿Qué desayuna Leire cada día?», que forma parte del material educativo creado y diseñado para este programa. A continuación, los escolares acudieron al comedor del centro acompañados por el alcade de Pamplona, Joseba Asirón, para degustar un desayuno completo. Éste consta de al menos un alimento de cada uno de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas. Y eso es lo que los niños se encuentran en las mesas del comedor. Allí se les sirve leche caliente o fría, con o sin cacao, pan recién tostado con o sin aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada. Después, en las clases los escolares cumplimentaron una encuesta sobre las características de su desayuno habitual que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro.
En la primera edición de esas encuestas, en el curso 2008-2009, se constató que sólo el 30% tomaba un desayuno equilibrado y completo, y que, además, un 4% ni siquiera desayunaba antes de ir al colegio. Esta tendencia se ha ido manteniendo con el paso de los años, de ahí que el ayuntamiento haya priorizado la continuidad del programa, vista por una parte la evaluación positiva que realiza el profesorado y visto también que alrededor de uno de cada cuatro menores se prepara su propio desayuno. Los datos de los últimos cursos reflejan que sigue habiendo un 4% de escolares que no desayunan todos los días, en torno a un 25% que se prepara su propio desayuno y también alrededor de un 30% que toma un desayuno completo. Le encuesta refleja dos hábitos más, el primero, que en torno al 80% de los escolares dedica menos de 15 minutos al desayuno, y el segundo, que el hábito de llevar almuerzo para el recreo es casi mayoritario (97,3%) y el tradicional bocadillo se consume por el 80% de los encuestados.
Haga click aquí para leer la noticia en la página web del ayuntamiento de Pamplona, y aquí para leer la noticia completa publicada en Diario de Navarra el día 21/10/2015.
Esta entrada también está disponible en: Euskera