El equipo del colegio San Ignacio, integrado por Ignacio Marchante, Leire Ruiz, Ignacio Yárnoz, Naomí Moreno y Ainhoa Leoz, se impuso en el VI Torneo de Debate de Bachillerato, celebrado en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. El segundo clasificado fue el centro Miravalles-Redín y la mención al mejor orador recayó en Javier Vineta del mismo centro.
El tema propuesto fue: ¿debería descender la mayoría de edad en España a los 16 años? y el jurado estuvo compuesto por profesores y responsables de las actividades de debate en la UPNA: Iñigo Virto, Pedro Velasco, Miren Sarasibar, Rafael García, Ramón Barrena, Susana Berdonces e Itziar San Martín. El equipo clasificado en segunda posición estaba compuesto por Blanca Bazal, María Nieto, María Panadero, Iñaki Ugalde y Javier Vineta.
Los ganadores del torneo recibieron como premio una tableta electrónica cada uno, y los clasificados en segundo lugar, un libro electrónico.
En el debate final estuvieron presentes el secretario primero de la mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez y la vicerrectora de estudiantes de la universidad, Cristina Bayona.
Según la Universidad Pública de Navarra, el torneo se presenta como un evento formativo y de competición, dirigido a jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro compite con un único equipo formado por un capitán y tres o cuatro alumnos. Se trata de una oportunidad para desarrollar habilidades como la capacidad de hablar en público, el trabajo en equipo, analizar información o argumentar.
En esta edición han participado 80 alumnos procedentes de 16 centros de toda Navarra: Escuela de Arte de Pamplona, IES Plaza de la Cruz, San Cernin, Nuestra Señora del Huerto, Hijas de Jesús, IES Julio Caro Baroja, Santa Teresa, Miravalles-Redín, Nuestra Señora del Puy (Estella-Lizarra), San Ignacio, IES Barañain, Liceo Monjardín, Irabia-Izaga, Sagrado Corazón, IES Pablo Sarasate (Lodosa) y Luis Amigó.
Haga click aquí para leer la noticia completa.
Noticia publicada en Diario de Noticias el 18/10/2015.
Esta entrada también está disponible en: Euskera