La asociación de enseñantes Rosa Sensat celebró su medio siglo de vida con un emotivo acto que contó con la presencia de cuatro de sus fundadores: María Teresa Codina, María Antonia Canals, Jordi Cots y Pere Darder.
Rosa Sensat comenzó su andadura en 1965 con una contundente apuesta por la renovación pedagógica. Entre sus objetivos se encuentra contribuir a la formación, la mejora y la actualización pedagógica de los profesionales de la educación, a través del trabajo en equipo de los socios, por la consecución de la escuela democrática y la expresión de opiniones y criterios sobre la política y la realidad educativa.
Irene Balaguer, expresidenta de la asociación, está ligada a la institución desde hace 48. Ya en 1967 entró en contacto con los talleres de la escuela de verano que se organizaban de manera clandestina, en pleno Franquismo. Lo que allí descubrió le cautivó. El espíritu crítico, las horas de diálogo y discusión con otros profesionales, y el contacto con las vanguardias pedagógicas internacionales, fueron una rica fuente de aprendizaje para esta maestra de Educación Infantil crecida en un entorno humilde, que pudo titularse gracias a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Con motivo del 50 aniversario de la asociación ha concedido una entrevista en la que habla sobre la etapa 0-3 o la LOMCE.
Haga click aquí para leer la noticia completa y aquí para leer la entrevista a Irene Balaguer.
Tanto la noticia como la entrevista fueron publicadas en el número 4.072 de la revista Escuela.
Esta entrada también está disponible en: Euskera