Los docentes de centros escolares son los profesionales más afectados por la disfonía, con una prevalencia de un 57% y es la causa más frecuente de baja laboral.
Esta realidad animó a la logopeda Ainhoa Urra Barandiarán a diseñar un programa educativo vocal que se ha demostrado efectivo para reducir ese trastorno de la voz de los docentes de Infantil y Primaria.
El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Ainhoa Urra, se ha convertido en el primer estudio de estas características a nivel estatal. El programa se aplicó en siete centros escolares y contó con la participación de 157 maestros y maestras.
«El objetivo es poder extenderlo al mayor número de colegios posibles. Para ello podría formar a otros logopedas para que ellos a su vez formaran a sus compañeros docentes», son las palabras que dice Ainhoa Urra, que también es maestra de Audición y Lenguaje.
La tesis doctoral, evalúa la efectividad de un programa educativo vocal para la recuperación de la disfonía y el descenso de la discapacidad vocal percibida por los docentes. Igualmente ofrece pautas para mejorar o mantener la calidad vocal e incrementar el cuidado de la voz, adquiriendo conocimiento sobre higiene y técnica vocal. Propone una guía sencilla para que los docentes mejoren la calidad de su voz en su centro, y por otra, en que la eficacia del programa se ha evaluado mediante medidas instrumentales (videolaringoestroboscopia, etc.)
Ésta logopeda ha constatado que la disfonía afecta más a los docentes de Infantil y Primaria «porque en las clases hay más ruido» y a los de euskera «la lengua materna de la mayoría de niños es el castellano y los maestros tienen que repetir más las cosas para que lo entiendan».
Igualmente aseguró que uno de los grandes retos es concierciar al profesorado de la importancia de tratar esta patología. «Se creen que es normal sufrir disfonía or ser profesor pero no es así y este trastorno tiene un impacto negativo en la calidad de vida del docente».
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Esta noticia se publicó el día 29 de septiembre en el Diario de Noticias
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