Cada vez es más el alumnado navarro que sale a estudiar un curso completo o unos meses al extranjero. Se trata de estudiantes de Secundaria (ESO y Bachillerato, 12-18 años) que viajan a Francia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá…. se matriculan en un colegio público o concertado y se alojan con una familia o en un internado. A su vuelta a Navarra, se les convalidan las materias cursadas y siguen los estudios que les corresponden.
Este curso alrededor de 200 escolares van a vivir la experiencia, la mayoría (82) van a localidades del sur de Francia de lunes a viernes y vuelven a casa los fines de semana. También 61 alumnos de 3º de ESO participaran en un programa de intercambio del Departamento de Educación con centros de la zona de Burdeos. Y unos 50 estudiantes viajaran con organizaciones privadas a Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos…
Estudiar en el extranjero no es barato. Aunque el importe que pagan las familias depende del destino elegido y del tiempo que estén sus hijos en otros países. El coste del viaje oscila entre los 1.500 y 3.500 euros que cuesta una estancia de un curso en el sur de Francia y hasta los 15.000 de un curso completo en Irlanda (una cifra que puede subir incluso hasta los 50.000, en el caso de un colegio privado e internado en EE.UU.). La oferta más económica es la de los intercambios, en la que sólo hay que correr con los gastos del viaje. El alojamiento y la manutención del hijo en el extranjero sale gratis, ya que a cambio y durante el mismo tiempo, la familia en Navarra tiene que alojar a un joven extranjero en su casa.
El Departamento de Educación y l’Académie de Bordeaux tienen un acuerdo para llevar a cabo los intercambios entre escolares con esa región francesa desde el curso pasado. Debido a la crisis el programa oficial en EE UU y Canadá dejó de realizarse.
El Club Rotario (una organización internacional con fines humanitarios y educativos) impulsa desde 1927 (1979 en España) los Programas de Intercambios de Juventud, por lo que los jóvenes de todo el mundo viajen a otros países conviviendo con familias de acogida, sin ningún coste.
Las claves para acceder a estos programas residen en unas buenas notas y buen nivel de inglés o francés. Es el alumnado de 3º y 4º de ESO el que más demanda estudiar fuera. En Bachiller la selectividad es un «freno» a la hora de realizar estas salidas.
Todos los responsables consultados coinciden en que los alumnos y alumnas mejoran «muchísimo» el idioma y se convierten «casi» en bilingües.
Haga click aquí para leer la noticia completa.
Publicado en Diario de Navarra el 15/09/2015
Esta entrada también está disponible en: Euskera