La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona y el colegio público Vázquez de Mella- Bayonne, propone un autobús pedestre, con recorridos, paradas y horarios (el «pedibús»).
El martes 22 de septiembre medio centenar de niños, acompañados de padres, madres y abuelos, cubrieron ayer el camino desde el Ensanche, Casco Antiguo y Milagrosa. Los menores salieron desde tres lugares diferentes de la capital: la calle Ciudadela para seguir por Plaza del Castillo y Carlos lll hasta el punto de encuentro en Merindades; donde se les unieron los que desde la calle Labrit habían cruzado el puente y ascendido por la Calle Aralar, y, también allí desembocaba la ruta que había salido desde la Calle Larrabide y la plaza Serapio Esparza que se unieron en la Avenida de Carlos lll y llegar juntos al punto de encuentro. Desde allí, todos los menores, de entre 6 y 12 años, alcanzaron con facilidad, y máxima puntualidad, la puerta principal del centro, ubicada en la Calle Teobaldos. De este modo, minutos antes de las nueve de la mañana, momento del inicio de las clases, los estudiantes que participaron en la iniciativa fueron recibidos por la directora del centro y una pequeña orquesta compuesta por alumnos y profesores que ofrecieron un concierto de bienvenida.
Estamos contentos con la iniciativa porque nos permite organizarnos mejor, además de la seguridad de saber que, si un día no puedes llevar a los niños al colegio, irán seguros y estarán bien
coincidían algunos de los «conductores» voluntarios.
Las rutas escolares fueron trazadas por la empresa SUMA-USC, una consultoría navarra que ha desarrollado de «Walkability city tool», una metodología de análisis del recorrido a pie basada en tecnología GIS, que permite medir la red caminable de la ciudad incluyendo factores técnicos, ambientales, sociales y económicos, para «analizar, interpretar y proyectar» mejoras en la misma.
Desde el Consistorio invitan a todos los centros educativos, padres y madres de alumnos de Pamplona, así como al conjunto de la ciudad al respeto y trazado de caminos escolares seguros, y así lo expresaron en la última de las actividades programadas dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad, donde se ha fomentado el uso de medios de transporte saludable por la urbe.
Maribel Jiménez Fernández, directora de Vázquez de Mella opina que
Además de la seguridad vial, la experiencia piloto que completamos hoy fomenta otros valores en los niños y sus familias, como la mayor autonomía y responsabilidad infantil, la mejora de habilidades de socialización, ejercicio físico, desarrollo del conocimiento del medio y percepción, además de la conciliación familiar.
Tenemos que reunirnos con padres y apymas para concretar detalles, pero nos gustaría implantar la experiencia al menos una vez por semana.
Publicado en Diario de Navarra y en Diario de Noticias el 23/09/2015
Esta entrada también está disponible en: Euskera