El pasado miércoles 11 de febrero, el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, compareció en la Comisión de Educación del Parlamento para presentar el INSE correspondiente a los datos del curso educativo 2013/2014.
Como fija su normativa de funcionamiento, el Consejo Escolar de Navarra aprobó, en su sesión del día 18 de diciembre, sin votos en contra, el Informe del Sistema Educativo de Navarra correspondiente al curso 2013/2014, por 19 votos a favor y 3 abstenciones.
La realización del informe, que tiene carácter anual y debe de ser aprobado antes del fin del año natural en el que haya finalizado el curso al que se refiere, está recogida en la Ley Foral 12/97 que regula el Consejo Escolar de Navarra y en el Decreto que desarrolla el Reglamento de Organización y Funcionamiento del
Consejo.
El informe consta de una Introducción y cuatro capítulos y se organiza teniendo en cuenta un enfoque sistémico que describe el sistema educativo navarro a partir del contexto en el que se imbrica, la sociedad navarra, contexto al que se aportan una serie de inputs o entradas en forma de recursos, se aplican unos proceso internos o políticas educativas y se obtienen unos resultados que vuelven a influir en el contexto inicial creando una relación circular. Si el proceso se realiza de forma adecuada, se mejorarán los resultados de las personas, lo que a la vez modificará
las condiciones del contexto produciendo desarrollo social y progreso.
Este enfoque, que decide año a año el Pleno del Consejo, responde a las tendencias en materia de recogida de datos y líneas de investigación que utilizan los organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación, lo que nos permite una visión comparativa que añade valor al documento elaborado, además de reflejar la posición relativa de la educación navarra en cientos de indicadores específicos.
El informe por tanto se estructura en función de la definición de cada uno de los elementos que configuran este esquema circular, EL CONTEXTO, y su definición desde los aspectos demográficos, socioeconómicos y de nivel educativo, LOS RECURSOS donde se describe la financiación pública y los recursos materiales y humanos aportados al sistema educativo navarro, LOS PROCESOS concentrados en dos grandes grupos, aquellos que se centran en la equidad y los que tienen como objetivo promover la calidad y LOS RESULTADOS, en tres ámbitos, los referidos al
acceso al sistema, los de progresión en ese sistema y los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas, navarras, nacionales e internacionales.
Algunos datos a destacar del INSE 2013/2014.
1. Durante el año 2013 se han reducido los nacimientos en Navarra en torno a un 12%, 700 niños y niñas menos que en 2012, lo que nos sitúa en cifras absolutas en una cantidad similar al 2004.
2. El número de personas menores de 25 años, susceptibles de recibir servicios educativos, es similar al que existía en 2002. La proyección de población que realiza el INE, estima que en la próxima década habrá un 6% menos de jóvenes de esa edad en nuestra Comunidad Foral.
3. El porcentaje de población extranjera en Navarra ha descendido en los 4 últimos años un 20%. En España, este grupo de población supone el 10,7% de los habitantes, mientras en Navarra el 9,37%.
4. Hay una gran diferencia entre el nivel de formación entre mujeres y hombres en Navarra en el tramo de edad que está comprendido entre los 25 y los 34 años. De las mujeres navarras de esa edad, más del 55% poseen estudios superiores, frente al 44% de los varones, mientras que son el 26,7% las mujeres que han cursado cómo máximo estudios obligatorios frente al 33,3% de los navarros de esa edad.
5. El porcentaje del presupuesto del Gobierno de Navarra dedicado a Educación no universitaria, se sitúa este año en el 13,8% del total. Este dato presenta una situación bastante estable en los últimos 12 ejercicios; en el año 2000 era el mismo 13,7%, en el 2005 el 13,6% y en el 2010 el 13,8%.
6. Si analizamos este presupuesto por partidas de gasto, el 64% corresponde al coste del personal (Capítulo 1), el 7% a los gastos corrientes (Capítulo 2) y el 27% a transferencias (Capítulo 4), que financian principalmente la enseñanza concertada.
7. Una vez descontados los gastos comunes, el Gobierno de Navarra dedicó, en el año 2013, 333 millones de euros para mantener la red educativa pública y 122 millones de euros para mantener la red educativa concertada.
8. El número de profesores del sistema educativo navarro durante el curso 13/14 fue de 7010 en la enseñanza pública y 2825 en la enseñanza concertada, con una ratio alumno/profesor de 10,7. La ratio media de España fue de 12 alumnos /profesor.
9. En el curso 2013/2014 se escolarizaron en Navarra 103.770 alumnos en 4.903 unidades en enseñanzas no universitarias de régimen general, lo que supone un aumento de un 1,22% sobre el curso 2012/2013. De ese
alumnado, el 64,13% cursó sus estudios en la enseñanza pública y el 35,87% en la enseñanza privada/concertada, porcentajes muy similares a los del curso anterior.
10. En núcleos de población superiores a 9.000 habitantes, los porcentajes de escolarización en ambas redes son diferentes; 56% en la enseñanza pública, frente a 44% en la concertada.
11. En relación a los modelos lingüísticos, casi el 60% del alumnado lo hizo el en el modelo G, el 9% de ellos en programas plurilingües, el 24,5% en el modelo D, correspondiendo un 3% al programa PAI-D, y el 15,5% en el
modelo A, de los cuales un 19% corresponden también a programas con asignaturas en inglés.
12. Durante el curso 2013/2014 se ofertaron 6.538 plazas para la etapa 0/3 años en 101 centros públicos, de las cuales se ocuparon 5.260, quedando aproximadamente el 37,5% de las mismas libres, lo que supone una
disminución en la ocupación de estas plazas de un 12,5% en relación al curso anterior, en el que quedaron libres el 25% de las plazas ofertadas.
13. El número de alumnos de origen extranjero descendió en Navarra durante el curso 2013/2014 alrededor de un 15%, pasando de 9.453 a 8.098 personas.
14. El 14% del alumnado navarro no promocionó en 4º de ESO, durante el curso 2013/2014. De los alumnos que promocionaron, más de un 13% lo hizo con asignaturas pendientes.
15. Un 72,1% de los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato aprobó la Selectividad. Se observa una diferencia de 13 puntos, superior a la de cursos anteriores, entre las chicas y los chicos; la aprobaron el 78% de la chicas
frente al 65% de los chicos.
16. Los resultados obtenidos por los escolares navarros en las evaluaciones diagnósticas nacionales e internacionales, sitúan al sistema educativo navarro a la cabeza de las Comunidades españolas, y al nivel de los países de referencia en Europa, tal y como muestra el estudio PISA 2012, presentado en diciembre de 2013 y recogido en el presente Informe.